EDAD MODERNA

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

          En el siglo XVI el Monasterio vuelve a arder y el abad D Hernando de las Heras viaja a Roma donde obtuvo de sus Santidad el Papa Clemente VII una bula, era el año 1532.

A mediados del siglo XVII vuelven las obras, bien por reparaciones en tiempos de los abades José Delgado Carmona (1641-45) y José de Agüero (1661-65) o bien para construir una nueva iglesia, baho el mandato de Juan de Aguilar (1673-77) 

  En el siglo XVIII se realizan las obras más importantes y definitivas. En el año 1761 el abad Fray Diego Bocalán presentó un informe sobre el estado ruinosos en que se hallaba el monasterio. Poco después se acometen obras importantes que lo van a transformar casi por completo, ya que se construyen de nuevo la iglesia, la sacristía, el archivo, el claustro y la nave sur.

    En esta época además de las universidades laicas, y algunas religiosas, existían multitud de monasterios en los que se impartía enseñanza superior, yendo a examinarse luego a una Universidad. En la provincia de León existían unos cuántos, entre ellos destacaba el de los benedictinos de Vega de Espinareda.

            Para poder realizar las obras los estudiantes se trasladan a San Esteban de Ribas del Sil. Siendo abad Fray Anselmo Rodríguez (1761-65) comienzan las obras por la parte sur que albergaría  las aulas, el refectorio y la cocina en la parte baja, quedando la primera y segunda para celdas de los monjes.

  Terminan las obras en el año 1769 siendo abad Fray Esteban Gómez. En octubre de 1777 vuelven los estudiantes, reanudándose la docencia, tarea que venía desarrollándose desde 1595 cuando pasó a ser Colegio benedictino.

  Pero en el año1778 el abad Fray Manuel Márquez decide demoler la iglesia que sólo tenía un siglo de existencia y construir una nueva. En el plazo de dos años se termina la nueva iglesia según reza en su propia fachada.

   En el “Libro  de  Cuentas  de  Coplillas  de  San  Andrés  de Espinareda” se reflejan escrupulosamente los gastos del Monasterio así como las asignaciones para las nuevas obras.       

         

 

   
   

 _____________ historia ______________