TIEMPOS PRERROMANOS

   
   

____________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________

 

        Los restos más antiguos que tenemos en el municipio de Vega de Espinareda se localizan en el vecino pueblo de  Sésamo; Se trata de unas pinturas esquemáticas  de la época post-neolítica (2.000 años a. C.) con figuras antropomorfas y zoomorfas, probablemente realizadas, sobre unos abrigos rocosos, por aquellos antepasados que habitaron en el castro que presuntamente existió en la zona más elevada del Pico de Piñera (1069 m).

      En la parte más elevada de Peña Piñera se observan restos de fortificaciones, como si fueran recintos amurallados. Esto es un claro indicio de que antes del actual asentamiento humano hubo otro en esta zona elevada. Podría tratarse de un  castro celta, semejante a otros de la zona como el recientemente descubierto de Chano ( Valle de Fornela ). Cumple las características de este tipo de poblados situados en una zona elevada y rodeados por murallas para una mejor protección y defensa de  las viviendas circulares que se situaban en el interior. En el Peña Piñera todavía se observan restos de un gran círculo que serviría de muralla.

      En Piñera, en la misma roca de las pinturas, también se encuentra el  “Callejón de los moros”, cueva o pasadizo donde se esconden numerosas leyendas, como la del cántaro de cobre lleno de monedas de oro o la del cofre repleto de alhajas o las más atrevidas que dicen que el callejón se comunica con el río Cúa a través de un pasadizo o que en la cueva vivían extraños personajes. Pero parece que son sólo eso, leyendas. Pero el caso es que estas simas están sin explorar. 

      Pero en el siglo I a. C. Roma va a iniciar la conquista del noroeste peninsular romanizando toda esta región. Lo que sí es posible es que estas simas, en época romana,  fuesen puestos de vigilancia pues por esta zona pasaban los romanos el oro sacado de Las Médulas y que llevaban a Gijón para embarcarlo con destino a Roma.

 

  ______________historia_______________