festividades
 

 

     

LAS FESTIVIDADES EN VEGA DE ESPINAREDA      

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

          Las fiestas religiosas que se celebran en Vega de Espinareda hoy día son  "San Andrés" el día 30 de noviembre  y  "El Carmen" el 16 de julio.

Pero poca gente sabe, sobre todo de entre los jóvenes, que hasta finales de la década de los 50 las festividades eran “San Andrés”  y la “Octava”.

La festividad de “San Andrés” se sigue celebrando porque es el patrono de la localidad. Es día festivo desde tiempos muy lejanos. Actualmente se intenta recuperar esta fiesta que durante años ha estado un poco olvidada por todos.

La “Octava” era la fiesta de Vega de Espinareda hasta que a finales de los años 50 del siglo XX el Sr. Alcalde, Rutilio Astorgano, decidió cambiar el día festivo para el 16 de julio que es el “Día del Carmen” y que hasta entonces nunca había sido festividad de Vega de Espinareda. La “Octava” se celebraba el domingo siguiente a Corpus. Así en Fabero se celebraba Corpus (miércoles y jueves)  y a continuación en Vega de Espinareda la “Octava” (viernes, sábado y domingo), seguidas una tras otra. Lo mismo ocurría en el Valle de Finolledo (Corpus) y San Martín de Moreda (la Octava) localidades pertenecientes en la actualidad al Ayuntamiento de Vega de Espinareda.

Hay que tener en cuenta que hasta el año 1977 con la llegada de la democracia, el 18 de julio era festivo, con lo que  en Vega de Espinareda tras ser implantado el día del Carmen, 16 de julio,  como festivo de la localidad, se celebraban unas grandes y multitudinarias fiestas, de las más grandes del Bierzo, con dos días no laborables. Además el asunto tenía sus motivos económicos ya que los mineros cobraban unos días antes, 14 ó 15, y había dinero para celebrar las fiestas.

 Información recabada de gente del pueblo

           Muchas cosas cambiado de ayer a hoy como podemos apreciar en las siguientes fotos, pero la esencia de las fiestas sigue siendo la misma, la diversión.                                                                                                                                  

   Autor de los textos: José A. Librán

 

 Fotos de las fiestas para el recuerdo

 
     
  Es tradicional desde tiempos muy remotos el sorteo de una novilla   De procesión  
 

 
  De procesión  
     
  Carrera de bicis   Carrera de burros  
     
  Lo que han cambiado las orquestas  
     
  Se tardaban días en hacer el templete   Había reina de las fiestas  
     
 

Partido de solteros contra casados

 
 

 vídeos de las fiestas                                                                  fotos de las fiestas

 
       
 

 _____________ LA OTRA HISTORIA______________

 

 INICIO - historia - situación - hoteles/restaurantes/turismo rural - Monasterio San Andréshaciendo turismo - el puente romano - la playa - el río Cúa - la fuente de la vida - El Espino - Espinareda - las pinturas rupestres - castro de Piñerasabías qué - el municipio - el escudo y la bandera - ocio - casa de cultura centro del visitante - la Uned - gastronomía - fotografías - vídeos