EL PUENTE NUEVO 

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  
           Dos puentes, distantes apenas 50 metros uno del otro, cruzan en la actualidad el río Cúa a su paso por Vega de Espinareda, conocidos como “puente nuevo” y “puente viejo” o puente romano. Este último  restaurado en el año 1996 después que el río se llevara parte de él allá por el año 1959. Se desconoce con exactitud la fecha de su construcción, pero podemos atribuirlo, sin temor a equivocarnos, al período de dominación  romana.

          El puente nuevo fue construido en los años 1928 y 1929, siendo alcalde Manuel García García, y no tuvo más arreglos que los realizados en los primeros años de la década de los 90 cuando los gruesos muros de piedra y cemento fueron sustituidos por una barandilla de hierro de unos 5 cm de grosor con lo que  ganó en anchura y dejó de ser tan peligroso para los peatones, sobre todo para los niños que cada día lo cruzan para poder acudir al colegio. Hay que tener en cuenta que en Vega de Espinareda el colegio y el consultorio médico están situados en el margen derecho del río Cúa pero la mayor parte de la población vive al otro lado del río con lo que cada día son muchas las personas que hacen uso de este servicio de comunicación.

        Actualmente, abril del año 2009, el puente ha sufrido un gran ensanche a ambos lados, algo que era necesario y que tenía que haberse producido hace ya mucho tiempo. En las siguientes fotos se pueden apreciar las diferencias entre cómo que era y cómo es hoy el puente.

Texto: José A. Librán

UNA GRAN AVENIDA PARA EL  PUENTE

 

 
 

Fotos para el recuerdo

 
     
  PROCESIÓN FIESTA DEL CARMEN - AÑO 1948   DE PASO POR EL PUENTE  
     
  MOZOS DE PASEO - AÑO 1950   DOMINGO DE RAMOS - AÑO 1950  
     
  DE PASEO POR EL PUENTE  

DE PASEO POR EL PUENTE

 
     
   REGRESO DE LA FERIA   CARRERA CICLISTA - AÑOS 70  
 

 

 _____________ LA OTRA HISTORIA______________

INICIO - historia - situación - hoteles/restaurantes/turismo rural - Monasterio San Andréshaciendo turismo - el puente romano - la playa - el río Cúa - la fuente de la vida - El Espino - Espinareda - las pinturas rupestres - castro de Piñerasabías qué - el municipio - el escudo y la bandera - ocio - casa de cultura centro del visitante - la Uned - gastronomía - fotografías - vídeos