plaza
 

 

         

 LA PLAZA MAYOR

  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

      La Plaza Mayor de Vega de Espinareda, en el centro urbano, ha sufrido unos arreglos que eran necesarios y esperados desde hace mucho tiempo, pues es difícil recordar la última vez que alguien se preocupó por mejorarla. En el pueblo hay otras como la Plaza Era Marina, la Plaza de La Calleja, la Plaza del Entralgo o la Plaza de la Pallosa, llamada plaza de las cagallas porque allí se reunían cada día la vecera;  pero la Plaza Mayor es simplemente La Plaza, no necesita de más añadidos.

                   Muchas de las historias del pueblo han tenido lugar en ella, pero son desconocidas para la mayoría. Estas son algunas.

             En el año1522 se disponía en medio de la Plaza de la picota o rollo, que era una columna de piedra levantada sobre una escalinata,  en la que se exponía a los ajusticiados o reos para vergüenza pública, según nos describe un foro hecho en el año 1723 a "Miguel Díaz de Zelada de una casa, huerta y casa de horno en la plaza de Vega enfrente del el ROLLO". Cerca de la picota existía una cárcel construida por los vasallos del abad del Monasterio. Todavía se conserva una picota semejante en la plaza de Toreno. Los abades que se sucedieron durante la Edad Media eran verdaderos señores que administraban justicia y trataban asuntos de toda índole y el rollo era uno de los diversos métodos  de que disponían para hacer respetar su autoridad y hacer cumplir las leyes.

            Poca gente sabe que en tiempos no muy lejanos, años 40 del siglo pasado, en la Plaza se encontraba un edificio emblemático, el ayuntamiento, que fue demolido y trasladado al solar en que se encuentra en la actualidad. El ayuntamiento se encontraba en la parte opuesta a la que se colocan las orquestas hoy día. Una vez demolido en su lugar se colocaba una de las dos grandes orquestas  que se contrataban para las fiestas del Carmen; una a un lado de la Plaza y la otra al otro no dejaban de tocar en toda la noche. Detrás del edificio del ayuntamiento se encontraba una pequeña casa de piedra que, cuando la ocasión lo requería, servía de cárcel.

             Asimismo pocos serán los que recuerden  a aquellos artistas, titiriteros con sus carromatos que, en medio de la plaza, nos divertían con sus comedias. Entre ellos destacaba el "enano" Cosmín, al que sus propios compañeros al igual que los espectadores le cantaban una cariñosa canción. Al final de la representación pasaban la gorra para que los asistentes que así lo deseasen, les dieran la voluntad.  ¡Qué tiempos!

             La Plaza era un centro de negocios, como casi todas las plazas importantes. Pero los comercios poco a poco han ido cerrando; el último, fue Comercial Fernández, antes lo hicieron el Comercio de Avelino, el alquiler de bicicletas de Avelino Santalla, la droguería de Alfredín, el Bar Canario, la tienda de Tita Gavela y mucho antes el Bar Azul, la carnicería de Manolixo y el comercio de Jaimito. ¡Cuántos años han pasado ya!

            Hoy sólo queda la oficina bancaria del Banco Bilbao Vizcaya en el lugar que ocupaba el Comercio de Jaimito. Antes, esta entidad bancaria cuando era Banco La Coruña y en los primeros años de ser Banco Bilbao, ocupó el lugar en el que hoy se encuentra la Droguería Ideal, en el que remontándonos en el tiempo se ubicaba Comercial Fernández; un servicio nuevo es el religioso, que ofrece la Capilla, que ocupa el local en el que se encontraba el comercio de Tita Gavela. Esto pone de manifiesto el retroceso del poblamiento rural, pero ¡eso sí era una PLAZA MAYOR!

            Además de acoger las orquestas en la fiesta del Carmen, el fin de fiesta de carnaval u otras actividades organizadas por el Ayuntamiento, actualmente en la plaza y sus aledaños se celebra un mercado dos sábados al mes, recuperado  recientemente, 2008, después de casi cien años sin celebrarse; el resto de los días sirve de aparcamiento a los coches.                              

Autor de los textos: José A. Librán
     
  El viejo ayuntamiento en el centro de la Plaza   Mineros esperando el autobús; la Plaza estaba de barro  
     
  Chicos jugando en la Plaza, hoy sería imposible pues sirve de aparcamiento de coches.   La Plaza siempre fue el lugar de la fiesta. El templete para la orquesta era de madera y se empezaba a construir con días de antelación.  
     
  La Plaza, centro de diversión.   Casa que hace esquina con Calle la Pallosa, hoy no tiene la buhardilla ni la galería y en ella se encuentra la  droguería perfumería Ideal, antes el Banco Coruña, el Banco Bilbao y en tiempos más remotos Comercial Fernández. Hace unos 50 años se tiró la casa de al lado para construir una más moderna, en la que se encontraba primero el comercio de Antonio y luego de Avelino.  
     
  La Plaza en la actualidad. Lindas farolas la adornan. En primer término, a la izquierda, vemos la casa de los "Gavelas", que data de 1931, aproximadamente.   ¡Qué bonita la Plaza sin coches...!  

 
 

 _____________ LA OTRA HISTORIA______________

 
INICIO - historia - situación - hoteles/restaurantes/turismo rural - Monasterio San Andréshaciendo turismo - la playa - el río Cúa - la fuente de la vida - El Espino - Espinareda - las pinturas rupestres - castro de Piñerasabías qué - el municipio - el escudo y la bandera - ocio - casa de cultura centro del visitante - la otra historia - la Uned - gastronomía - fotografías -  vídeos