iglesiamonasterio
 

 

   
   

 

MONASTERIO BENEDICTINO SAN ANDRÉS

DECLARADO MONUMENTO HISTÓRICO EL 24 DE JULIO DE 1982

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

      

  1.- LA IGLESIA
  2.- EL MONASTERIO
 
 

 

        

 

 

         El  monasterio de San Andrés de Espinareda, nombre con el que es conocido históricamente, está situado en el Bierzo, provincia de León, en el curso medio del río Cúa. No se conoce la fecha exacta de sus orígenes pero es posible que la primera edificación, de la que no quedan restos datara de finales del siglo IX o comienzos del X. La actual edificación, tercera reconstrucción,  fue comenzada según el epígrafe de la fachada en el año 1778 y terminado en el 1780.  

  1.- LA IGLESIAa
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              La iglesia convento de San Andrés de Vega de Espinareda está considerada como el monasterio más importante del Bierzo dentro del estilo neoclásico.     

              La fachada principal del monasterio, del siglo XVI ocupa la parte derecha anexa a  la iglesia. Carece de elementos decorativos dignos de destacar.    

              Sobresalen en el exterior las   dos esbeltas torres, divididas en cuatro cuerpos, el superior con amplios vanos para  las campas y acabadas en artístico remate de piedra con cruz de forja.

             En el plano del Monasterio se puede apreciar la simetría del mismo. Debido a las penurias por las que pasó durante parte de los siglos XIX y XX parte del monasterio se vino abajo de modo que parte del ala este y parte interior del ala sur se encontraban en ruinas cuando a principio de la década de los años 60 (siglo XIX) se decidió su reconstrucción para convertirlo en colegio diocesano, función que cumplió con notable éxito durante los poco más de 30 años de existencia. A la parte superior sólo tiene una escalera de acceso, pero aún se conservan las marcas en la pared de otra situada justamente al otro lado, en el ala sur pero interiormente. En el centro se observa un patio interior rodeado de columnas  en dos de sus lados y un poquito de un tercer lado. Iglesia de planta rectangular con sacristía de igual forma en la cara este.

 

 

 

 

         

          El cuerpo central de la fachada lo forma una sobria portada rectangular con puerta adintelada, sobre ella, una orla bellamente decorada contiene el epígrafe de la última reconstrucción de la iglesia.              

            Encima de  la inscripción una hornacina contiene la estatua de San Andrés, patrono del monasterio desde el momento de su fundación. Dos grandes  pilastras rematadas por capiteles jónicos sostienen un  frontón con pináculos en sus ángulos. Un amplio rosetón ilumina el coro situado a los pies de la iglesia.

 

       Púlpito situado en la parte izquierda de la iglesia. Desde el púlpito decía los sermones el cura antiguamente.

     En la parte superior, a la entrada, está el coro desde donde antiguamente se tocaba el armonio

 

 

         En la cabecera de la iglesia se encuentra el   retablo mayor, de grandes proporciones. En los laterales tiene otros cinco retablos con sus respectivos altares, dos a la derecha: retablo de la Virgen del Carmen, retablo de San Benito,  y tres a la izquierda: retablo del Cristo, retablo de San José y retablo de la Virgen del Niño y la bola En la sacristía se encuentra una virgen gótica de gran valor artístico. Representa a la Virgen con el Niño en brazos, en posición sentada, cada uno sostiene una fruta en su mano.

 

       El interior, de una sola nave, destaca por su cúpula ovalada, coronada en una pequeña torre con amplios ventanales que proporcionan abundante luz a todo el templo. La decoración interior es también sobresaliente, a pesar de las pérdidas sufridas en los dos últimos siglos.

       La nave única está dividida en seis tramos separados por pilastras toscanas. Cada tramo tiene una bóveda de arista formada por arcos fajones de medio punto.

        La sacristía (imagen de la derecha) tiene características arquitectónicas similares a la iglesia.

2.- EL MONASTERIO
 

     En el lado norte poderosos contrafuertes sujetan las gruesas paredes.

  Otra vista del monasterio rodeado de vegetación
 
 
 

      Únicamente incrustados en la pared están los escudos del monasterio. El de la derecha con el aspa de  San Andrés y cuatro flores de lis rodeados de láurea. El de la izquierda lleva aspa y dos flores de lis, rematado con una corona, bordeado de seis aspas y sostenido por dos leones.

 

     Llama la atención la disposición irregular de las ventanas y los tamaños diferentes. Una gran puerta adintelada, a través  de un pórtico con cúpula, nos introduce en el amplio claustro abovedado, formado por arcos dobles, de medio punto, que alcanzan el piso superior y separados por grandes pilastras toscanas.
 

 

     El claustro es muy grande, con siete arcos por lado, pilastras toscanas y bóvedas.

     

 

 

      En el interior destaca el comedor con arcos de piedra  y   bóvedas de ladrillos

     La imagen de la derecha muestra el púlpito al que se acedía mediante una escalera y que servía para que los monjes rezasen a la hora de comer

 

     La imagen inferior nos muestra la sala capitular. Era el lugar de reunión de la comunidad, donde se leían los capítulos de la regla de la orden y  donde el abad organizaba las distintas tareas.
 

 

 

      Al piso superior del claustro se accede por una espaciosa y elegante escalera realizada por el abad fray Esteban Gómez entre 1769 y 1773

        Próxima al monasterio, frente al ala sur, se encuentra “La fuente de la vida”.

        En la década de los sesenta se llevaron las obras de restauración de la iglesia y de la sacristía, y las de todo el monasterio después, a excepción de una parte del ala correspondiente a la casa sacerdotal, ocupada en aquel momento por don Lucas Martínez, párroco de Vega de Espinareda.

       Gracias a la acertada restauración promovida por el Obispo de Astorga, Don Marcelino González Martín, y el párroco actual, Don Julián Remesal Ballesteros, se pudo salvar de la ruina total el histórico edificio destinándolo a colegio diocesano de enseñanza primaria y secundaria. En el año 1995 dicho colegio cerró después de haber cumplido su función con notable éxito. El Colegio cerró pero seguro que continúa en el recuerdo de todas las personas que por él pasaron y que recordarán “Flor de Lis”, el himno del Colegio San Andrés.

 

 

Casa sacerdotal  (sin restaurar)       

Fachada sur del Monasterio

 

 
 

 

 
 

________________MONASTERIO SAN ANDRÉS________________

 

INICIO - historia - situación - hoteles/restaurantes/turismo rural -  haciendo turismo - el puente romano - la playa - el río Cúa - la fuente de la vida - El Espino - Espinareda - las pinturas rupestres - castro de Piñerasabías qué - el municipio - el escudo y la bandera - ocio - casa de cultura - la otra historia - centro del visitante - la Uned - gastronomía - fotografías - vídeos