BURBIA (Vega de Espinareda)

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

Burbia es una localidad perteneciente al municipio Vega de Espinareda, situada al norte de la comarca de El Bierzo en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, limitando con Galicia, con la que no tiene una vía de comunicación directa.

La localidad es atravesada por el Río Burbia, que a su vez es afluente del Río Sil, y se encuentra al pie del Cuiña y del Mostallar, a los cuales se llega por unos bonitos senderos.

Su población es de 72 habitantes, y el pueblo está situado a una altitud de 900m.

Monumentos y paisajes

Existe un puente romano, con interés histórico, sobre el río Burbia. Otras construcciones de interés son la Iglesia Parroquial de San Esteban y la ermita de Santa Ana. Además, se puede disfrutar de construcciones típicas de la zona, como por ejemplo algunos restos de pallozas y numerosas casas de piedra (con corredores de balaustres de madera y cubierta de pizarra). Finalmente, existen algunos molinos harineros, impulsados por agua, que servían para moler el grano de centeno en la fabricación del pan.

Lo más destacable son los paisajes, el pueblo se asienta en un valle y está rodeado por varios sotos con castaños milenarios. Dicho valle está atravesado por el río Burbia y rodeado por montañas de indudable belleza.

Desde Burbia uno se puede desplazar, caminando o en todoterreno, a Campo del Agua, un pueblo que destaca por la belleza de su arquitectura popular.

Los romanos utilizaron el agua del río Burbia para la extracción de oro en La Leitosa, mediante la técnica de ruina montium (la misma que se utilizó en Las Médulas, dicha explotación se halla en la proximidad de los pueblos de Paradaseca y Paradiña, ambos pertenecientes al ayuntamiento de Villafranca del Bierzo y a los que se puede llegar desde Burbia.

Costumbres

Entre las principales costumbres destaca la fiesta de los maranfallos. Dicha fiesta se celebra en la época de los carnavales (entroidos) en ella los maranfallos (gente disfrazada con ropas viejas, hojas de diversas plantas y máscaras) se pasean por el pueblo arrojando ceniza a la gente y untándoles la cara con tocino. Más tarde van de casa en casa pidiendo "la voluntad" (generalmente comida: huevos, chorizo, patatas, vino, etc), y al anochecer celebran una cena de hermandad...

Otra actividad interesante consiste en la elaboración de cestos, para ello se recogen ramas de la orilla del río que posteriormente se laminan y humedecen para hacerlas más flexibles, se consiguen así las denominadas "brimas" con las que se irán trenzando los cestos.

Otras costumbres son la pesca de truchas (el río Burbia tiene unas excelentes aguas para ello), la matanza, la elaboración de pan de centeno, etc.

Las fiestas patronales se celebran cada año el día 26 de julio, con motivo de la festividad de Santa Ana

Ruta Vega de Espinareda - Valle de Burbia

Desde Vega de Espinareda podemos visitar también el hermoso valle del Burbia y continuar hacia Campo del Agua. Campo del Agua era el pueblo donde los de Aira da Pedra subían el ganado a los pastos de verano. (brañas)  En 1989 ardieron la mayoría de las 22 pallozas existentes. El primer pueblo, a la salida de Vega de Espinareda, es el Valle de Finolledo, con la Posada del Alto de San  Bartola, luego San Martín de Moreda con su piscina fluvial, delicia de las gentes en verano; para llegar por una estrecha carretera Burbia. Es un pueblo grande, con pallozas, camping y albergue, desde allí se puede practicar el senderismo, paisajismo o mountain bike. Atravesamos un frondoso bosque de robles en el que abundan el jabalí y el corzo

 Ofrece interesantes excursiones como la de el Mostellar, en el límite con la provincia de Lugo a través del valle de Grandela o el acceso a los Lagos de Burbia por el valle de Villouso.

Podemos seguir por Aira da Pedra y llegar a Villafranca, Cacabelos para poner punto final de nuevo en Vega de Espinareda.

 

______________MUNICIPIO_______________

 

INICIO - historia - situación - hoteles/restaurantes/turismo rural - Monasterio San Andréshaciendo turismo - el puente romano - la playa - el río Cúa - la fuente de la vida - El Espino - Espinareda - las pinturas rupestres - castro de Piñerasabías qué - el municipio - el escudo y la bandera - ocio - casa de cultura centro del visitante - la Uned - gastronomía - fotografías - vídeos