ESPINAREDA

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

      

 

  Al pie del Carballal se encuentra el pueblo de Espinareda de Vega. Pueblo muy bonito con unas vistas preciosas.

           Situado al sur de El Espino y a unos trescientos metros, aunque a una altitud superior, cuenta con unos diez habitantes fijos. A  la entrada del pueblo hay una fuente con ricas aguas y que da de beber a numerosas familias de la zona.

           Poco se sabe del origen de Espinareda. Sabemos que en este paraje había  una granja del Monasterio. Pero lo que no  sabemos es si ya estaba allí cuando se fundó el monasterio.

           Cuando fue construido el Monasterio se hizo en términos de un lugar llamado Calvos, que pertenecía a Viduaio, territorio real; muy pronto el lenguaje popular le llamará Espinareda, y es de suponer que estaba habitado y es quien da nombre al Monasterio. Los términos de Espinareda abarcaban desde Molacinos (por debajo del puente) hasta el puente las Casias (camino de San Vicente); así queda determinado en los foros que están dentro de los términos de Espinareda.

          No cabe duda que el Monasterio está en términos del pueblo de Espinareda y que eligieron este sitio de Calvos en el siglo X para edificarlo por intereses propios, y entre esos intereses está el tener como vasallos a las poblaciones de Barrio, Castellanos y Espinareda.  Lo que sí se sabe es que en esta granja no hubo iglesia, pero sí estuvo al inicio de los tiempos aquella iglesia de San Juan Bautista situada en términos de Espinareda (en el lugar de Calvos) donde, a su lado, se edificó un pequeño monasterio.

      Existen numerosos documentos de sus foros de permiso para edificar, foros de recriminación, apeos, ventas...

      Espinareda es un pueblo que ha pasado de estar prácticamente desahitado hace bien poco a ser una de las poblaciones que más ha aumentado el número de habitantes con numerosas casas de nueva construcción y otras que han sido recuperadas. Es así que hoy día anda por los 18 vecinos, cifra no alcanzada desde el censo del año 1970.

 

 _____________ EL MUNICIPIO______________

 

INICIO - historia - situación - hoteles/restaurantes/turismo rural - Monasterio San Andréshaciendo turismo - el puente romano - la playa - el río Cúa - la fuente de la vida - El Espino - las pinturas rupestres - castro de Piñerasabías qué - el municipio - el escudo y la bandera - ocio - casa de cultura centro del visitante - la Uned - gastronomía - fotografías - vídeos