SAN MARTÍN DE MOREDA (Vega de Espinareda)

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

 

          Situado en una fértil vega regada por el arroyo San Martín, poco antes de su desembocadura en el río Ancares. Todavía se aprecian en San Martín restos de pallozas circulares. La torre de la iglesia es de espadaña a la que se asciende por una escalera de caracol. La portada esta bajo arco adintelado. La cabecera se cubre con artesonado a cuatro aguas. En su interior destaca la imagen de san Martín de Tours del siglo XVI. Otras  imágenes son, una Inmaculada de pequeño tamaño, una Piedad y otra de Cristo. También en la iglesia podemos ver una tabla de la Visitación con rasgos renacentistas y las imágenes barrocas de San Antonio de Padua y la de la Virgen del Rosario.

          Son muchas las leyendas relacionadas con esta localidad.

          En cuanto a las aguas aún se conservan ceremonias de sentido higiénico, como el baño de personas y ganado en la noche de San Juan para purificarse, pues se supone que ese día el agua está bendita. La creencia en estas propiedades de las aguas de los ríos la confirma el hecho de que las madres de Paradiña (localidad próxima) llevaban por la noche a sus hijos enfermos hasta el puente de San Martín, sin que nadie las viera. Se atravesaba tres veces tirando cada vez una piedra blanca y rogando por su salud.

          También en relación  con la noche de San Juan el carácter más común de estas hogueras, acaso sea un recuerdo de los ritos purificatorios que se hacían con el fuego. Se pretende purificar y dejar libre al pueblo de cualquier mal del exterior, y así suelen hacerse en el centro neurálgico del pueblo siempre en el mismo sitio, en San Martín de Moreda, se hacían en un campo detrás de la Iglesia

          En San Martín de Moreda cuenta la leyenda que si se ponía a las doce horas solares un vaso con una clara de huevo en el tejado de la iglesia, al día siguiente se veía la figura de un barco.  

 

 _____________ EL MUNICIPIO______________