SAN PEDRO DE OLLEROS (Vega de Espinareda)

 

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

      

       Situado sobre una pequeña llanura entre la Somoza y Los Ancares. es un pueblo de una sola calle con casas de piedra y corredores. Se encuentra a unos 15 km de Cacabelos y a otros tantos de Vega de Espinareda, municipio al que pertenece.

      Su origen está en un monasterio mixto fundado en el siglo X, probablemente en el término denominado hoy en día Iglesia Vella, muy próximo al núcleo urbano.


     En las inmediaciones hay un castro (Castro Vello), casi sin excavar científicamente, y una escombrera de extracción de oro del tipo romano en el término de Xisterna. Hay una casa blasonada y muchas otras viviendas de piedra de la época renacentista.

 

     La Iglesia, de estilo románico, al igual que la mayoría de las de la zona tiene una torre de espadaña y escalera de caracol para poder acceder a ella. Tiene planta en forma de cruz latina. Los vanos son adintelados. La cubierta tiene un artesonado de ocho lados  en el crucero. La portada bajo arco de medio punto. Uno de los retablos mezcla los estilos barroco y rococó; otro es el de San Francisco de Asís.

      Fiestas del Cristo que se celebran el segundo fin de semana de agosto (duran 3 días, con juegos para niños, campeonato de futbito, tiro de la cuerda, juegos de bolos y petancas, juego de la rana, bodegas y buenas orquestas, hay gente que viene a acampar).

      Fiesta de carnaval en la que se invita a cenar a todo el pueblo.

      Fiesta de San Pedro que se celebra en junio en la que se prepara también una cena para todo el pueblo, con orquesta y baile.
 

 

 _____________ EL MUNICIPIO______________