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LAS PINTURAS RUPESTRES DE SÉSAMO

Artículo de la Crónica 29-08-2011

 

              Sésamo está situado al lado de  Vega de Espinareda , municipio al que pertenece, y sobrepasa con dificultad los 400

habitantes. Se encuentra a 630 m de altitud sobre el nivel del mar y en el margen derecho del río Cúa que riega su en otros tiempos rica y fértil huerta.

            Según varios estudios, su origen es anterior a la invasión romana, época en que se denominaba Saximonte, nombre que posiblemente derivaría de Saxum (roca) y Mont (monte), siendo una clara alusión a la Peña Piñera, un farallón rocoso que corona la montaña en cuya falda se encuentra Sésamo.

           Peña Piñera ofrece 351 pinturas de técnica, color y tamaño semejante al resto de los abrigos rupestres de la península Ibérica pero a la vez con diferencias.

            Es en este paraje donde se conservan las pinturas rupestres postneolíticas de carácter esquemático que en los últimos años han despertado gran interés turístico. Este yacimiento arqueológico, incluye figuras antropomorfas y zoomorfas, , aunque predominan simples puntos y trazos lineales, consta de varios conjunto pictóricos distribuidos en abrigos rocosos, lo cual hace pensar que fueron asentamientos prolongados. Sin embargo, en la zona no ha podido localizarse hasta la fecha ningún resto de poblaciones primitivas.          

          Estas pinturas eran conocidas desde antaño por las gentes del lugar pero no fueron objeto de la atención necesaria hasta la primavera de 1982. Desde ese momento, la atención por el conjunto pictórico de Sésamo aumentó produciéndose una gran afluencia tanto de personas inquietas y deseosas de conocer las primeras pinturas prehistóricas identificadas en la provincia de León, como de infinidad de curiosos en busca de la "nueva Altamira". También, por desgracia hubo otras personas cuyos actos  ocasionaron daños irreparables en algunas pinturas.

         Las representaciones están situadas en lugares de difícil acceso. Esto nos permite suponer que son auténticos “santuarios” aunque no podemos precisar los actos culturales que allí se practicaban. Las figuras son esquemáticas, hechas a base de trazos  rápidos y básicos, a veces de difícil interpretación.

          Este yacimiento arqueológico consta de varios conjuntos pictóricos distribuidos en abrigos rocosos y también de representaciones aisladas entre cada una de las agrupaciones. El color más utilizado es el ocre, en diversas gamas. Algunas representaciones fueron repintadas lo que nos hace suponer que el uso prolongado de este abrigo rocoso.

            Agrupando las figuras por temas, destacan: 
- Antropomorfos: Representación esquemática de la figura humana, bien en su totalidad o en partes. Algunos parecen ir armados o con adornos personales
- Zoomorfos: Representaciones fáciles de identificar pero difíciles de determinar a que especie pertenecen. Se pueden catalogar como cánidos, cápridos o cérvidos. 
- Figuras geométricas y representaciones no figurativas: ídolos, ramiformes (formas vegetales), tectiformes (formas similares a cabañas), puntuaciones  y trazos verticales, signos diversos.

        Es problemático determinar su cronología y más aún determinar si estas pinturas corresponden a una misma cultura. Algunas se puede observar que fueron restauradas y otras superpuestas.

        A diferencia de otros yacimientos arqueológicos, estas pinturas de Peña Piñera no han tenido la publicidad y la conservación que se merecen por ser las representaciones esquemáticas más antiguas de la provincia de León.  

Fotos de Sésamo         

Fotos de las pinturas rupestres   

 

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