VEGA DE ESPINAREDA, VILLA UNIVERSITARIA

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  
     
  Vega de Espinareda ya fue universitaria siglos antes de que tuviera UNED.

   - En el siglo XVI, gracias a las mercedes de los Reyes Leoneses, primero, y más tarde las de los Reyes Católicos  el Monasterio fue un lugar floreciente en virtud, ciencia y santidad.  

   - A partir de 1595 se convierte en Facultad de Filosofía de la Congregación benedictina y su Colegio de Artes y Letras alcanzó merecida fama por su esmerada enseñanza. Sus aulas acogieron a ilustres profesores y alumnos: el gran historiador Prudencio de Sandoval, el famoso Cardenal Lorenzana y el escritor romántico Enrique Gil y Carrasco entre otros. Haciéndose digno merecedor del título de Monasterio Sabio. Toda esta ingente labor se desmoronó con la infausta Desamortización de 1835 que a punto estuvo de arruinar también la iglesia y demás dependencias conventuales.

   - Don Lucas párroco de Vega de Espinareda, muerto en 1971, nos habla en su "Libro de ingresos y gastos de la Casa Rectoral" de la importancia que tenía el monasterio como centro docente:

"Unido este Monasterio a la Congregación de Valladolid fue dedicado a Colegio de Filosofía. Cada tres años se renovaba principiando nuevo curso con colegiales monjes y seculares internos y externos. Nada se cobraba, ni matrícula ni cosa alguna. Para esta enseñanza había un Profesor y un Pasante o dos, con lo que se atendía el estudio con todo esmero, habiendo por muchos años escrito la lección que estudiaban. Hasta el año 1820 se ganaba en este Monasterio curso de universidad. Cuando los estudiantes seculares iban a Astorga a estudiar Teología aventajaban mucho a los que cursaban allí la Filosofía. Yo conocí algunos". 

    Después de casi dos siglos Vega de Espinareda, concretamente desde el curso 2003/2004, es de nuevo universitaria pues es la primera villa de la provincia de León, juntamente con La Bañeza, que tiene un aula de La UNED, privilegio con el que hasta ahora sólo contaban ciudades como León, Ponferrada y San Andrés de Rabanedo.

    El Aula de extensión universitaria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Vega de Espinareda fue creada gracias a un acuerdo entre el Centro Asociado de Ponferrada y el Ayuntamiento de Vega de Espinareda.

    El Aula ofrece a personas mayores de 25 años que abandonaron sus estudios años atrás, la posibilidad de emprenderlos de nuevo  y ampliar su formación académica.

    Los cursos que ofrece son numerosos y han tenido muy buena acogida. Ha tenido gran éxito el curso para mayores de 25 años que permite  acceder a la Universidad y completar su formación académica a aquellas personas que en su momento no lo hicieron.         

     El aula de  La UNED de Vega de Espinareda ofrece servicio no sólo a la villa que la ha acogido, sino también a vecinos de los pueblos y municipios próximos.  

     Durante el primer curso 2003/04 el aula estuvo ubicada en el Colegio Público Piñera, pero desde el curso 2004/05 ha pasado a la Casa de Cultura, lugar que parece ya definitivo, y que dispone de secretaría, aula de videoconferencia, aula para tutorías, aula de informática dotada con 12 equipos informáticos con conexión a internet y paquete ofimático y biblioteca.

  ____________VEGA DE ESPINAREDA, VILLA UNIVERSITARIA _____________  

  INICIO - historia - situación - hoteles/restaurantes/turismo rural -   Monasterio San Andrés -   haciendo turismo -  el puente romano - el río Cúa - la     fuente de la vida - El Espino - Espinareda - las pinturas rupestres - castro de Piñerasabías qué - el municipio - el escudo y la bandera - ocio - casa de cultura - la otra historia -  centro del visitante - gastronomía - fotografías - vídeos