principio
 

 

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

ECONOMÍA DE VEGA DE ESPINAREDA

     Desde siempre una de las riquezas de Vega de Espinareda ha sido la agricultura así nos lo dice El "Diccionario Geográfico-Estadístico de España y Portugal" escrito por el doctor don Sebastián de Miñano y editado en el año 1828 en su tomo IX, páginas 259 y 260 dice sobre Vega de Espinareda: produce trigo, cebada, centeno, nabos, castañas, legumbres de toda especie, yerba, frutas y algún vino. Los habitantes se dedican al cultivo de sus  prados, y las mujeres a hilar lino y hacer telas.

     Extracto del Tomo VII del libro "Diccionario Geográfico-Estadistico-Histórico de España y sus Posesiones de Ultramar", realizado por Pascual Madoz y publicado en Madrid en el año 1847. Estos textos nos relatan en las páginas 571 y 572 del citado tomo una parte de la historia de Vega de Espinareda y sus alrededores a mediados del siglo XIX. Produce: trigo, centeno, cebada, castañas, patatas y algunas verduras; cría ganado vacuno, cabrio y lanar, caza de perdices. En cuanto a la industria: un molino harinero y un telar de lienzos del país. ya no cita Madoz la cabaña ganadera)

     Según datos del año 1958,  también había un buen número de cabezas de ganado: 1.055 ovejas, 385 cabras, 395 vacas. Estos son datos de hace más de 50 años, hoy esas cifras se han reducido prácticamente a 0. El motivo es que los habitantes de Vega en las últimas décadas han vivido de la minería y no se ha producido el relevo ni en la agricultura ni en la ganadería. Cada día son menos las familias que cultivan sus huertas y, aún menos, las que tienen algún tipo de ganado. 

     Hoy la población de Vega se compone en su mayoría de jubilados y parados. En la localidad no hay apenas puestos de trabajo y los chicos/as se tienen que ir fuera con la consiguiente pérdida de población como se puede observar en los gráficos siguientes.

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL MUNICIPIO DE VEGA DE ESPINAREDA EN LOS SIGLOS  XX  Y XXI

 EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR LOCALIDADES DEL MUNICIPIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL MUNBICIPIO DE VEGA DE ESPINAREDA  

 
EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN POR SEXO Y EDAD  

 
MOVIMIENTOS NATURALES DE LA POBLACIÓN  

 

PIRÁMIDE DE POBLACIÓN DE VEGA DE ESPINAREDA  

TASAS DE PARO EN VEGA DE ESPINAREDA

    

 
 

 _____________ INICIO______________