LAS MÉDULAS  

______________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________

 

En las cercanías de Ponferradaa se alcanza un paraje único, una explotación minera de los que los romanos extrajeron oro, hace ya dos mil años.

Fue una de las explotaciones más importantes del imperio romano. A los alrededores Bello paraje de Las Médulasde la explotación quedan restos de castros, canales de agua e innumerables muestras de la presencia de estos colonizadores.

 Declaradas Patrimonio de la Humanidad, es uno de los más importantes yacimientos romanos encontrados en la Península. Alrededor de sus ruinas encontramos numerosos castros, una red de canales de más de 150 kilómetros y el lago de Carucedo, que nos dan una idea de la gran actividad acaecida en la zona. La necesidad de obtener agua para la extracción y lavado del oro les obligó a hacer canales que parten de la Cabrera y los Montes Aquilianos.

Los romanos removieron millones de toneladas de tierra mediante el procedimiento conocido como "ruina montium". Montañas enteras quedaron reducidas a barro y oro que fue a engrosar las arcas del Imperio, según cuenta Plinio el Viejo. “...Y el monte fragmentado cae por sí mismo con más estruiendo del que la especie humana pueda concebir...” califica Plinio el Viejo en su Naturalis Hispanae.

Observando a nuestro alrededor podemos apreciar que se trata de una montaña socavada en su casi totalidad. Los barrancos de más de 100 metros de profundidad y los innume­rables picachos que se levantan, son los únicos vesti­gios que han resistido a la acción erosiva de las aguas, conducidas por el hombre.

Según estudios realizados en base a una situación media de 2 gramos de oro por cada tonelada de tierra, y los resultados de análisis efectuados en distintos yacimientos aurífe­ros, los romanos pudieron obtener de Las Médulas la cantidad de 960 000 kgs. del preciado Bello paraje de Las Médulas metal.

 ¿Cómo se extrajo el oro?

El agua, que por medio de largos canales había sido conducida hasta embalses construidos en la parte alta del yacimiento, donde se retenía, era soltada con brusquedad (ruina montium); a su paso por las galerías arrastraba las tierras arrancadas a pico y pala, al tiempo que ayudaba a provocar estruendosos derrumbes de montaña, la cual con el oro mezclado en su masa se canalizaba hacia los lavaderos.

Desde comienzos del siglo XIII estuvo en manos de los templarios de Ponferrada hasta su disolución en 1.312. Después, y tras algunas reformas, pasaría a manos de los condes de Lemos y marqueses de Villafranca. Desde 1931 son Patrimonio Histórico-Artístico

Situación de Las Médulas

Desde Vega de Espinareda nos dirigiremos a Ponferrada, en Columbrianos cogemos la vieja N VI, pasando la ITV tomaremos dirección Puente Domingo Flórez, la N-536, la antigua carretera a Orense. Al llegar a Carucedo cogeremos el desvío a Las Médulas. Desde Orellán se divisa una completa panorámica.

A continuación encontraremos el Lago de Carucedo.

Más información en

          http://www.fundacionlasmedulas.com/index.jspidioma=es

http://perso.wanadoo.es/emmcr/index.htm

 

   
 

_________HACIENDO TURISMO___________