PEÑA PIÑERA

 

_________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________

En Vega de Espinareda, en lo más alto de Peña Piñera, a 1069 metros de altura, se encuentra esta fortificación prerromana,  posterior sin duda a las pinturas rupestres (Sésamo) que se encuentran  bien cerca,  un poco más abajo, tal como se puede apreciar en la imagen.

           En esta imagen podemos ver la fortificación existente en Peña Piñera (Vega de Espinareda). Más que un castro al estilo del de Chano (Valle de Fornela) parece una fortificación de defensa en la que se refugiarían en caso de ataque por otras tribus o por los animales salvajes y en la que guardarían también su ganado. El poblado, el castro, estaría en la ladera de la montaña. con las huertas y el río cerca.

           En la zona enmarcada de negro se pueden apreciar varias paredes. Por los lados este y oeste la defensa sería natural ya que existen grandes rocas que así lo demuestran. Estas rocas laterales estaban unidas entre sí por paredes en forma de arco tal como se puede apreciar en la imagen.

            En la actualidad es una zona de difícil acceso, no imposible, debido a la alta vegetación existente, piornos, escobas, uces…Pero aún así se pueden apreciar restos de los distintos muros, algunos bien conservados tal como se ve en las imágenes siguientes

 

   
 
       Fotos realizadas el día 04/05/05
 

el castro de Peña Piñera en la Crónica de León (22 de septiembre 2012)

   
 

______________EL CASTRO DE PIÑERA _______________

 

INICIO - historia - situación - hoteles/restaurantes/turismo rural - Monasterio San Andréshaciendo turismo - el puente romano - la playa - el río Cúa - la fuente de la vida - El Espino - Espinareda - las pinturas rupestres - sabías qué - el municipio - el escudo y la bandera - ocio - casa de cultura - la otra historia - centro del visitante - la Uned - gastronomía - fotografías - vídeos