RUTA VEGA DE ESPINAREDA – VALLE DE LOS ANCARES

 
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

 

                 Desde Vega de Espinareda podemos realizar una ruta por Los Ancares. Esta ruta se realiza por carretera, aunque estrecha y con frecuentes curvas, se encuentra en bastante buen estado. El tiempo de realización de esta ruta será de un día.  Durante nuestro recorrido por los Ancares descubriremos los picos más emblemáticos: Cuiña, Miravalles, Mostellar, etc. Podremos visitar la vivienda tradicional, la palloza, en Balouta o en Piornedo.

                 El Valle de Ancares brinda un incomparable espectáculo natural. Desde Vega de EspinaredPallozas propias de los Ancaresa se llega a los Ancares por el Puerto de Lumeras (a 1.048 metros de altitud). Desde lo alto se tiene una perspectiva general. Al otro lado, el pequeño pueblo de Candín, cabecera de un municipio que engloba diversos núcleos de población. En Pereda también existen vestigios de minas de oro, con galerías que estuvieron en explotación hasta comienzos de este siglo. A la salida de Tejedo, en dirección a Balouta se encuentran los restos de una ferrería construida a finales del siglo XIX. Y un poco más allá, la ermita de la Magdalena en la que se celebra una popular romería el último domingo de julio.

             Ruta  por los Ancares Al llegar  al alto del puerto de Ancares podemos visitar el lago Ferreras y subir al Cuiña, donde podemos dejar testimonio de nuestra subida en un buzón que  se ha colocado para tal menester. Desde aquí podemos ver el Mostallar, Burbia y los caballos salvajes que corren y viven en total libertad.

              Tras coronar el Puerto de Ancares emerge Balouta, con numerosas pallozas en buen estado, algunas incluso convertidas en museos y retrocediendo en dirección al Valle de Ancares está Suárbol, un pueblo nuevo, ya que fue reconstruido tras un incendio en 1.957. Son los dos últimos pueblos de León antes de llegar a Galicia, cuyo primer pueblo es Piornedo, aldea prerromana, cuya vivienda típica es la palloza. Visitaremos también los Ancares de Lugo y saldremos a la A 6 en Ambasmestas camino de Villafranca y Cacabelos. En total casi cien kilómetros de circuito.

              El día 25 de octubre de 2006   Los Ancares fueron declarados por la Unesco "Reserva de la Biosfera"

Más información en: "http://www.ancares.info/web/"

 

 

__________HACIENDO TURISMO____________