RUTA VEGA DE ESPINAREDA - VALLE DE FORNELA

 
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

                

        Al Valle de Fornela se llega después de cruzar Fabero y Bárcena de la Abadía. Es el valle en el que nace y por el que discurre parte del río Cúa. Los núcleos de población más importantes son:Peranzanes, la capital, Trascastro (cada 15 de agosto se celebra la romería en el Santuario de Nuestra Señora de Trascastro), Chano y Guímara y junto a otros pueblos como Cariseda, Faro y Fresnedelo, constituyen el Valle de Fornela, uno de los más originales y hermosos del Bierzo.

          Ruta por el Valle de FornelaOtro aliciente para visitar Fornela lo constituye el Castro de Chano*, situado a la salida del pueblo del mismo nombre en dirección a Guímara. La excavación del mismo fue realizada entre los años 1989 y 1993 y sitúan los restos entre los últimos años del siglo I antes de nuestra era y la primera mitad del siguiente. En dicho yacimiento se aprecian, en un estado de conservación excelente, las cabañas de planta circular construidas con lajas de pizarra.

Castro de reciente construcciónEn Guímara se termina la carretera para continuar por una pista en buen estado.  Podemos visitar el Cuadro, nacimiento del río Cúa. Dejamos a la derecha el pico Miravalles y el puerto de Cienfuegos. La senda nos conduce ahora a la vertiente del río Ancares, desde donde cerramos el circuito. Hasta Guímara podemos llegar en cualquier turismo, para ir de Guímara a Candín necesitaremos un vehículo todoterreno.

            Osos, corzos, jabalís, lobos y  urogallos , entre  otras especies, campean en estos bosques y parajes de cuento.

* Los castros son poblados fortificados, que ocupan lugares elevados del territorio, cercanos a corrientes de agua y terrenos aprovechables para una economía basada en la agricultura y la ganadería. 

Más información en: http://www.ancares.info/web/  (Municipios-Peranzanes)

 

 

__________HACIENDO TURISMO____________