EL VALLE DEL SILENCIO

   
  ____________________________________________________________________________vegadeespinareda.com__________  

   

A 23 Km. de Ponferrada por la carretera que pasa por San Esteban de Valdueza, Val de Francos y San Clemente de Valdueza se encuentra situado el pueblo de Peñalba de Santiago, lugar ideal para el descanso en el que parece haberse detenido el tiempo.

       Peñalba, declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional. En el centro de la población encontramos los restos del Monasterio fundado también por San Genadio. Si bien, de ello tan solo nos queda su Iglesia, terminada en 937 por el abad Salomón. Un sencillo templo en apariencia, pero una auténtica joya del mozárabe español. Desde allí, en un corto paseo a la entrada del Valle, llegamos a la Cueva de San Genadio sobre el río Silencio. Es el lugar al que se retiraba el santo, siendo obispo de Astorga, como anacoreta y entregado a la meditación.

               Poco antes de llegar a Peñalba se encuentra el Monasterio de San Pedro de Montes del siglo VII que actualmente está en estado de restauración. Fundado por San Fructuoso y su discípulo Valerio, el Monasterio de Montes es abandonado a raíz de la invasión musulmana, siendo reconstruido más tarde -en el año 895- por  San Genadio. Actualmente pueden apreciarse sus diferentes estilos y épocas: el prerrománico, en algunos de sus capiteles, el románico de la torre, las ruinas del claustro y la fachada de la Iglesia, del siglo XVIII. De esta misma época data la Ermita de Santa Cruz que se encuentra en las proximidades del pueblo, aunque conserva algunos relieves visigóticos y mozárabes del siglo X.

                                                      "Valle del Silencio, calma ermitaña,

valles en claustro donde todas las

vueltas conducen a uno mismo,

pueblos monacales, peña y bosque,

nieve en el alma..." 

 

 

 ______________HACIENDO TURISMO_______________